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Eso se debe a que la lectura en el piano es REALMENTE DIFICIL y, en realidad, es más lógico esperar estas situaciones de dificultad que lo inverso..!
Sería sorprendente que la mayoría de los estudiantes de piano consiguieran sin demasiado esfuerzo o energía desarrollar una buena lectura en ese instrumento tan complejo y de amplias posibilidades. ¿Como hacer para leer al mismo tiempo dos líneas, dos claves, un montón de notas que van de aquí para allá, acordes, alteraciones, etc ..?!!!
Y al mismo tiempo ir tocando todo eso y SIN MIRAR EL TECLADO..! ¿Como vamos a ir acertando el lugar correcto de cada nota, si las manos tienen que desplazarse continuamente, realizar pasajes de pulgares y otros recursos..!?

Y si miramos el teclado para ubicarnos, ¿como no perdernos en ese "va y viene" de mirar la partitura y el teclado..?!!! ¿Como se resuelve esta situación..?!
Creo que hay básicamente dos posiciones frente a esta última pregunta:
1 - desarrollando una buena lectura musical a través de una metodología que posibilite enfrentar todas estas dificultades y superarlas gradualmente.
2 - apelando a la "suposición" de que la lectura irá desarrollándose  poco a poco con la preparación de cada nueva obra.

Es comprensible que muchos estudiantes iniciantes de piano, quieran tocar piezas lo antes posible ya que el objetivo de estudiar un instrumento es tocar temas, canciones, etc. Por un lado tenemos la dificultad concreta de la lectura en el piano, que sobre todo en los alumnos iniciantes es lógicamente muy notoria por la falta de práctica y rapidez en el reconocimiento del nombre y ubicación de las notas, valor relativo de las figuras etc. Por otro lado tenemos la "ansiedad" de los alumnos que quieren poder tocar obras lo antes posible...

La prueba de esto esta en que todos sabemos que los alumnos, luego de algunas lecturas de las obras, las tienen prácticamente de memoria o casi y no continúan leyendo la partitura cada vez que la tocan. Por otro lado, como para lograr tocarlas correctamente hay que enfrentar desafíos técnicos considerables y a veces lleva tiempo, en todo ese tiempo
de "espera" hasta que maduren los elementos necesarios para una correcta ejecución, NO SE ESTA ENTRENANDO LA LECTURA, SOLO LA TÉCNICA E INTERPRETACIÓN.


Siempre me resulta interesante y, casi diría asombroso, lo poco frecuente que es encontrar docentes que compartan esta opinión sobre el tema de la lectura. En general parece que esa área es minimizada o desconsiderada y no se le dedica demasiado tiempo de entrenamiento ni demasiada importancia dentro del proceso de aprendizaje.
Creo interpretar que el pensamiento mas común es que la lectura "viene sola con la práctica y el tiempo". Hasta ahí estaría de acuerdo con esa perspectiva pero... agregando alguna cosita más como por ejemplo: "la lectura viene sola con la práctica de LEER UN MONTÓN DE PARTITURAS BAJO CIERTA METODOLOGÍA QUE NOS LLEVE A DESARROLLAR LA  MISMA".
Aunque parezca paradójico, en esta fase, es más rápido acceder a las primeras obras a través de esos recursos que "fragmentan" la lectura ( manos separadas, mirar el teclado, trabajar sobre la memorización de trechos, etc) que sobre una LECTURA REAL.
Desarrollar una "lectura real" es bastante mas complejo y demorado y lleva un considerable esfuerzo e inversión de energía.
Me refiero al termino "lectura real" en el sentido de que el alumno LEA la partitura ejecutándola simultáneamente, sin perderse, sin apelar demasiado a mirar constantemente el teclado y SIN necesitar tener memorizada la obra. Que pueda ir siguiendo compás por compás sin perderse.

En toda esta situación hay una cuestión "clave" que es el hecho de que en realidad, en la mayoría de los casos, No se entrena la lectura musical por si misma. No se realiza un trabajo específico que tenga por objetivo desarrollar una buena lectura musical en el piano. La lectura es el "medio" para acceder a tocar una obra, pero no un fin en sí mismo.

Como mínimo, si existe la intención de desarrollar una buena lectura musical, habría que, PARALELAMENTE al estudio de las obras en cuestión, trabajar sobre varias otras obras solamente a un nivel de leerlas, para entrenar esa área, sin la pretensión de tocarlas perfectamente, simplemente se utilizaría ese entrenamiento para desarrollar lectura musical. Preparar 6, 7 o 10 piezas "técnicamente" durante el año, pero realizar lectura sobre 50 u 80...



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