Inicio
(011) 5197-6461   154-9373138 (movil)
Contacto: Norberto Vogel   norbi@vogel.com.ar 
Skype: norbivogel
Todos los derechos reservados Copyright © 2013 Norberto Vogel
norbi@vogel.com.ar
Contacto: Norberto Vogel 
¿ Qué es lo que sucede si no se tiene una razonable lectura musical?

En la medida en que vamos progresando en el estudio del instrumento, vamos generando la técnica y conocimiento necesario para ejecutar obras mas difíciles y complejas. Estas obras, por su propio nivel de complejidad, van teniendo cada vez mas una lectura difícil y "complicada", al mismo tiempo son más difíciles de memorizar porque son más extensas y elaboradas en todo sentido ( melódico, armónico, rítmico).

Cuando vamos llegando a esta etapa, el "sistema" tan frecuentemente utilizado de leer con manos separadas, ir juntando de a poco, memorizar de a trechos etc, se va tornando cada vez más inadecuado e incompleto. Se demora mucho en la fase de la "lectura" de cada nueva obra y, consecuentemente, se "frena" la dinámica del estudio.

Recomiendo a aquellos alumnos que tengan interés en desarrollar una buena lectura musical, que entrenen constantemente esa área en forma INDEPENDIENTE del resto de las obras que estén trabajando. Una forma interesante de encarar esta cuestión es:

1 - leer entre 5 o 6 piezas ( obritas simples, ejercicios etc) por SEMANA. Leerlas "en serie", esto es, cada día leer desde la primera hasta la quinta SIN REPETIR NINGUNA VEZ LA MISMA. Se puede hacer la "serie" dos veces. Esto es para evitar o demorar la "memorización" de las piezas.

2 - leer siempre con MANOS JUNTAS y SIN MIRAR EL TECLADO. Tratar de "incorporar" simultáneamente los dos pentagramas y manejarse mas con las distancias ( intervalos) entre las notas que por el NOMBRE de las mismas. Hay que ir desarrollando el "sentido espacial", saber donde están las notas en el teclado sin necesidad de mirarlo constantemente.

3 - no ser demasiado "auto-exigente", no preocuparse demasiado por equivocarse notas, esto es normal e inevitable, justamente es parte del entrenamiento de lectura musical "REAL".

4 - tener paciencia y por sobre todo CONSTANCIA. Los resultados se observarán claramente en un período de tiempo no demasiado extenso.